top of page

COMPORTARSE COMO ADULTOS, POR FAVOR

  • gonzalojesuscasano
  • 24 may
  • 2 Min. de lectura

COMPORTARSE COMO ADULTOS, POR FAVOR

Sí por favor, comportarse como adultos, que buena falta nos hace a todos. Pero en este caso me refiero a la película de Costa-Gavras. Hacia la mitad del metraje, en una reunión con los de la troika, éstos le dicen a Yanis Varoufakis, ministro griego de Economía, algo así como: Vds. han sido como la cigarra, han despilfarrado a manos llenas, sin control ni media, y ahora pretenden que nosotros las hormigas, sigamos dándoles pasta. Tienen Vds. unos sueldos y unas pensiones elevadísimas, en parte subvencionadas por nosotros; además ocultaron su mala administración de los fondos (¡mintieron!), y después del desastre económico pretenden seguir manteniéndolos con nuestros fondos; o pagan lo que nos deben, la Deuda, o les cortamos el grifo y tendrán que cerrar los bancos por falta de liquidez.

¿Es cierta la acusación? Yo no lo sé, y para responder están los expertos en economía y los historiadores. Ante semejante diatriba Yanis contraataca, enfadado: ¿vamos a empezar las negociaciones insultando a todo un Pueblo? Apela pues a la concordia, a las buenas maneras, imprescindibles para tan (delicada) negociación. Lo que atrajo fuertemente mi atención es que Varoufakis no replicó: ¡Eso es falso, una absoluta mentira! Era lo esperable, de alguien con firmes convicciones sobre la integridad de los helenos, ¿o no?

Los gestores de la UE parecen remitirse a antiguas concepciones/doctrinas acerca de los pueblos mediterráneos: alegres, divertidos, creativos, poco organizados, amigos del buen vivir curando poco, muchas ayudas de Papá Estado, falta de palabra, enchufismo, mentirosos, nada calvinistas, menos ahorradores etc. etc. Pues sí, un montón de tópicos …, o no, al menos para los centroeuropeos y anglogermánicos, los de Adam Smith y Max Weber.

Desde mi punto de vista aquí nos topamos con una doctrina que afirma que la economía está determinada por los valores, las costumbres, las conductas tradicionales de los habitantes de un territorio, no por la infraestructura económica, el modo y las relaciones de producción, las fuerzas productivas, materias primas, las máquinas etc. Si es así, es una teoría sobre la economía política muy poco, o nada, marxista; al contrario, se sustenta sobre los tipos de mentalidad. Por tanto, una visión nada materialista (histórica): las ideas & creencias, mores, moral antigua, folclore, ¡incluso la Religión!

Por otro lado, o quizás sea el mismo, sospecho que esta última visión del mundo, es la que mantienen muchos paisanos, aunque no la expresan por escrito para no enfrentarse a la Corrección Política, al Pensamiento Único (que no lo es), i.e. los alemanes y los japoneses son muy trabajadores, y los sureuropeos mucho menos (¡fiesta!), y así les va, en economía, y en la existencia. Pues sí, ¡terriblemente incorrecto! No se puede decir, así que lo borro …

Afortunadamente Costa-Gavras y Varoufakis son marxistas y saben cómo contrarrestar estos argumentos.

Entradas relacionadas

Ver todo
NUREMBERG, 2025

NUREMBERG, 2025 “Si hay un alemán, ¿qué tienes?, un buen hombre; dos alemanes, Bund; tres alemanes, una guerra. Un inglés, tienes un idiota; dos ingleses, un club; tres ingleses, un Imperio” – Hermann

 
 
OBJETIVIDAD, ¿HAYLA?

OBJETIVIDAD, ¿HAYLA? En esta ocasión es un artículo de Martín Caparrós el que sirve de subterfugio para que actúe el profano profesional, aunque honestamente no sería ello necesario, porque el asunto

 
 
SIETE DÍAS DE MAYO

SIETE DÍAS DE MAYO Siete Días de Mayo es un largometraje de profunda carga política, ¡y ética!, de los de antes. Burt Lancaster, un militar muy conocido del gran público y con mucho carisma, está plan

 
 

Todos los derechos reservados ©2023 

bottom of page