ECONOMÍA, ¿CIENCIA ESTRICTA?
- gonzalojesuscasano
- 19 ene
- 3 Min. de lectura
ECONOMÍA, ¿CIENCIA ESTRICTA?
Diálogo Galileogaditano. Jornada I
Escena: Astillero de Cádiz; personajes, Sagredi, periodista independiente; Salviato, autor; Simplicios, miembro de un partido marxista.
-Salviato: Buongiorno.
-Sagredi: Buona mattina.
-Simplicios: Ciao!
-Salviato: Supongamos que cierta persona…
-Simplicios: ¿Quién?
-Salviato: Un individuo cualquiera, eso no importa. Es para presentar una situación hipotética, de la cual extraer conclusiones.
-Sagredi: Captado.
-Salviato: Esa persona ha visto aumentar tremendamente su salario en los últimos años. Siendo de edad avanzada, ¿qué creéis que hará?; ¿se retirará en seguida debido a todo lo que ha ahorrado recientemente? ¿O por contra seguirá currando y currando, incluso echando más horas, ya que éstas se las pagan mucho mejor, buscando aumentar enormemente su capital?
-Sagredi: Opino que dejará de trabajar en un lapso corto, para disfrutar tranquilamente, con abundante pasta, de los años que le quedan.
-Simplicios: Creo que seguirá bregando, metiendo más horas, para aumentar su capital. Una vez que se entra en el sistema capitalista es difícil parar: se convierte en segunda naturaleza, esto es, más guita, más, más…, de modo casi obsesivo.
-Salviato: Estamos hablando de un asalariado, no de emprendedores, que son la raíz de la economía de Mercado.
-Simplicios: Casi es lo mismo, cuando los empleados de buen nivel han introyectado los valores de la economía burguesa: acumular peculio sin fin.
-Sagredi: ¿Qué determinan los economistas?
-Salviato: Nada; que no pueden vaticinar la elección de esa persona.
-Sagredi: ¡Estamos buenos!
-Simplicios: No me sorprende ese no-dictamen, porque la teoría económica burguesa es errónea, no es una ciencia estricta.
-Sagredi: Adivino caro Salviato, que tal es tu objetivo para la Giornata actual: decidir si la economía es una ciencia rigurosa.
-Simplicios: Lo es si es la marxista.
-Sagredi: Pero hemos de recordarte que sus predicciones sobre la depauperación constante, y el derrumbe del capitalismo debido a sus contradicciones internas han sido falsadas por los eventos históricos.
-Simplicios: ¡En absoluto! Dale tiempo al tiempo, y todo lo vaticinado por Marx se cumplirá; sólo que algunos mal instruidos creían que el colapso de la sociedad de mercado iba a producirse en un santiamén. No, hay que aguardar un poco más.
-Salviato: También muchos de sus discípulos creían que la segunda venida de Cristo, y el establecimiento de su milenio, ocurriría prontísimo, ¡y llevamos dos mil años esperando!
-Sagredi: No te reconozco caro amigo en ese inusual sarcasmo.
-Salviato: No era mi intención; sencillamente quería tirar un poco de ironía.
-Sagredi: Me pregunto si el milenio de Cristo equivale a la dictadura del proletariado, o a la sociedad comunista, ya instaurada.
-Simplicios: Ni la una ni el otro, caro collega. No confundas la ciencia rigurosa con los propagadores de trolas y vendedores de fantasías, los poseídos por el delirio más contumaz.
-Sagredi: Hablando de ciencia estricta, si la economía es incapaz de vaticinar, ¡no es ciencia!
-Salviato: ¡Ahí le duele! Por ello no pocos quieren retirar el apelativo de ciencia a las calificadas como humanas & sociales.
-Sagredi: Ciencias de verdad serían las formales, y las naturales.
-Salviato: Nuestro caro collega Galileo concordaría si se le preguntara sobre el caso.
-Sagredi: En consecuencia la teoría económica se queda en ciencia social, i. e. no merece tal calificativo.
-Simplicios: No voy a disentir, si no es materialismo histórico.
-Salviato: Los especialistas del área admiten que no pueden adivinar el comportamiento de la Bolsa, ni por tanto ofrecer estrategias para invertir.
--Sagredi: ¡No hace falta ser Samuelson o Nordhaus para saber eso!
-Salviato: Davvero. Asimismo estos teóricos son incapaces de pronosticar las crisis económicas, con lo cual ¡estamos vendidos! ¡Hay quienes las atribuyen a las manchas solares!
-Sagredi: ¡Toma ya! Si no puedes cuantificar ni predecir, ¡no eres científico!
-Salviato: Con todo los economistas sí pueden dar no pocas reglas sobre la conducta de los ciudadanos/compradores: si baja el precio se venderá más, teoría marginalista, importancia de la innovación tecnológica, publicidad, mercadotecnia.
-Sagredi: Pero estos especialistas corroboran que los individuos adoptan en sus decisiones con el Mercado actitudes que no se ajustan a medios-fines, i. e. casi irracionales.
-Salviato: ¡Ay!, siempre la capacidad del animal racional para no serlo.
-Sagredi: Quizás haya que acudir a Freud para explicarlo.
-Salviato: En cualquier caso, si no podemos saber cómo actuarán los paisanos, mucho menos el mercado de valores, o la macroeconomía en general.
-Simplicios: Esas acciones poco “lógicas” de los ciudadanos del capitalismo desaparecerán cuando se imponga la economía centralizada: los hombres verán la luz, y se comportarán de acuerdo con ella.
-Sagredi: Pero mientras tanto, en el modelo que tenemos, seguiremos sin saber cuando llegar el próximo estacazo financiero, el nuevo Crack.
-Salviato: Una vez más, la mecánica cuántica acierta hasta en doce dígitos, e incluso más. Pero el campo que nos ocupa no tiene ese nivel, ¡en absoluto!
-Simplicios: Toda esa incertidumbre puede eliminarse si se adopta el comunismo: así de fácil.
-Sagredi: ¿Cuándo será nuestra teoría económica tan precisa/predictiva como la cuántica?
-Salviato: Mai.
.Simplicios: Giammai.
-