top of page

MONCLOA, TENEMOS UN PROBLEMA

  • gonzalojesuscasano
  • 21 jun
  • 3 Min. de lectura

MONCLOA, TENEMOS UN PROBLEMA

Nunca habían sido tan recios los tiempos en este Estado en lo que va de siglo, e incluso podemos añadir el último cuarto del anterior: Koldogate, Hermanísimo, Esposísima, corrupción a tutiplén, ático, cañonazos mutuos entre Hunos y Hotros, Congreso no de Viena sino de …, “asesinatos” de ancianos, prostitutas, novio de presidenta, fontanería, grabaciones y traiciones varias, mordidas, presente presidente acorralado, búnker …, y ante todo y sobre Y Tú Más.

Y los paisanos medios no tenemos ni idea de cómo va a terminar (aunque albergamos nuestras apuestas), un poco como Chaves Nogales (¡obligado citarle!) en A Sangre y Fuego; por cierto, apruebo la moción de D. Arturo Pérez-Reverte de que su prólogo sea de lectura obligatoria en los colegios e institutos de Bachillerato. Aquel escritor se muestra desesperanzado (¡glub!), incluso “desinteresado” (¡más glub!) sobre el vencedor de la Contienda, porque ganen los Rojos o los Azules, el resultado será nefasto para la patria. La explicación, bien conocida, es que el excelente periodista pertenecía a la Tercera España, la demócrata burguesa liberal, que era absolutamente minoritaria en 1.936.

En estas rigurosas jornadas esa España, podemos congratularnos, es la mayoritaria, ¡gracias a Dios!, y representada por el Estado. Por consiguiente sí estamos autorizados a esperar confiadamente en el resultado de, de … ESTO; la razón es que no se espera, ni mucho menos, un país transmutado en franquista/falangista, ni tampoco en satélite de China (o Venezuela, Cuba).

Pero la intriga es total, y la inquietud similar. En este punto me alejo de los sofistas y me aproximo a Leibniz (no siempre es así) ... La Transición ha sido nuestro gran momento del último siglo, la situación hobbesiana contemporánea el peor:

-Director de la NASA: Éste puede ser el mayor desastre sufrido por la NASA en toda su Historia.

-Gene Kranz: Con el debido respeto señor, éste va a ser nuestro mayor éxito [mejor momento].

… Lo será si salvan el Apollo XIII, con sus tres tripulantes evidentemente. Además la frase la pronuncia nada menos que Ed Harris.

No, no voy a ir a eso de: “Siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización”, porque aunque atribuida a Oswald Spengler, tengo entendido que es de José Antonio Primo de Rivera, ¡uf! (emoticono de preocupación). A lo sumo, por lo usual, i.e. heroico/literario, evocaría otra vez la carga a toda leche de los hoplitas atenienses contra el ejército persa en la llanura de Maratón (situada a 42,195 km. de Atenas). Guerras Médicas [¿tendrían seguro policlínico?]: de las más altas ocasiones que han visto los siglos; otro inmarcesible momento sin duda.

Pero tampoco es preciso ponerse épico, siguiendo muchos largometrajes de Bosque de Acebos y Duke. Se trata de algo más sencillo, como es revivir La Transición, y su Espíritu, i.e. tolerancia, honestidad, pacto. Bueno, si lo queremos un poco más significativo/histórico, nos está permitido acudir a Toynbee: desafío-respuesta, como origen (explicación) de las grandes civilizaciones, o de estas últimas sin más.

La nación se enfrenta a un gran reto, de cohechos, mantenidas, indecencia, atentados contra Montesquieu (¡pobre hombre!, ¡cuántos intentan “ultimarlo” en Celtiberia!), fango, mal saneamiento, abusos de Poder, ¡anda que Tú!, Los Tres Mosqueteros del Peugeot & D’Artagnan – Pedro Sánchez, etc. Pero, en la línea de Toynbee, a mayor reto, ¡más gloria! Si Spania S.A. sale con brío de, de … Esto, obtendrá una imagen espléndida en el concierto (¡a veces cacofonía!) de las naciones; ¡a por Ello! Porque lo que aguarda es la Tercera España. ¡Que esto no sea Forgeslandia! …, aunque la prefiero así que como, como … la buena educación recibida en colegio de curas me impide utilizar el apelativo.

¡Aupa la tortilla de patatas!, ¡abajo el arroz blanco! ¡Viva la paella!, ¡muerte al arroz a la cubana!

Entradas relacionadas

Ver todo
NUREMBERG, 2025

NUREMBERG, 2025 “Si hay un alemán, ¿qué tienes?, un buen hombre; dos alemanes, Bund; tres alemanes, una guerra. Un inglés, tienes un idiota; dos ingleses, un club; tres ingleses, un Imperio” – Hermann

 
 
OBJETIVIDAD, ¿HAYLA?

OBJETIVIDAD, ¿HAYLA? En esta ocasión es un artículo de Martín Caparrós el que sirve de subterfugio para que actúe el profano profesional, aunque honestamente no sería ello necesario, porque el asunto

 
 
SIETE DÍAS DE MAYO

SIETE DÍAS DE MAYO Siete Días de Mayo es un largometraje de profunda carga política, ¡y ética!, de los de antes. Burt Lancaster, un militar muy conocido del gran público y con mucho carisma, está plan

 
 

Todos los derechos reservados ©2023 

bottom of page