VERACRUZ
- gonzalojesuscasano
- 6 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 7 días
VERACRUZ
Movistar Plus+ retransmite estas fechas Veracruz, de modo que aquí encuentro en esta ocasión mi pretexto…
Es un producto con bella fotografía y planos panorámicos, con acertado montaje/ritmo en la narración; dos famosos actores, competentes secundarios (incluyendo a Charles Buchinsky, ¡je, je!), dinamismo y buena ejecución de las escenas de acción. Fue éxito de público, recaudando mucha pasta, y se la reconoce como influyente en el séptimo arte.
Pero…, aquí arriba la iconoclastia. La historia e incluso los diálogos me parecen poco elaborados, a veces simples, tópicos del género del Oeste. Una de buenos (los juaristas) y malos (los franceses); otra más de tiritos para entretener a los adolescentes y los paisanos que quieren evadirse de la cotidianeidad. ¡Por todos los demonios!, Lancaster venía de Vuelve, pequeña Sheba y De aquí a la Eternidad; y Coop de Solo ante el Peligro: ¡vaya textos! En algunas escenas me resulta casi una “infantilada”.
Pero (otro diferente) … Clark Gable aconsejó a Gary que no actuara nunca con Burt, porque “le iba a sacar de la pantalla”. Ciertamente este último era un formidable atleta (barrista, El Temible Burlón, El Halcón y la Flecha), y así continuó hasta avanzada edad; aquí “está que se sale”, con sus proezas físicas, destreza con el Colt, energía imparable, esa sonrisa sardónica llena de dentazos. Roger Ebert describió a Duke no como un actor sino una fuerza de la Naturaleza; bueno, pues Lancaster más o menos lo mismo, y aquí está Veracruz como demostración. Pero Cooper aguanta bien el envite, y cuenta para ello con su acostumbrada capacidad actoral, sin recurrir a excesos. ¡Cielos!, fueron dos grandes estrellas con motivo.
Sin ser patriorero, Sarita lo hace francamente bien en mi opinión; está muy guapa, no de Oscar pero eficaz en su rol. No sólo esto, sino sensual, sugerente; es para verlo como encandila, mangonea incluso a Cooper, con su encanto y sus armas de mujer. Es un placer mirarla.
Como empieces a ver Veracruz, la terminarás, en medio de exclamaciones del tipo: ¡qué poco creíble!, ¡cuántos disparos!, ¡que indiferencia ante las muertes! Es un espectáculo pictórico sin duda. En fin, que en Bosque de Acebos eran (y son) capaces de entretenerte con una (parodiando a 007) agradable pequeña nada que es casi un guión (emoticono de sonrisa aquí).