EL GÉNERO DE LAS MATEMÁTICAS
- gonzalojesuscasano
- hace 8 horas
- 4 Min. de lectura
EL GÉNERO DE LAS MATEMÁTICAS
Diálogo Galileogaditano. Jornada I
Escena: Astillero de Cádiz; personajes, Sagredi, periodista independiente; Salviato, autor; Simplicios, miembro de un partido marxista.
-Simplicios: Giorno.
-Salviato: Benvenuti.
-Sagredi: Bentornati.
-Simplicios: Y bien miei cari colleghi, ¿qué se propone para questa Giornata, que a buen seguro generará apasionante intercambio y fructíferas conclusiones?
-Sagredi: Comulgo con el interés del amigo Simplicios. ¿Qué mesa redonda (sin Arturo) se prepara para el suculento festín gnoseológico di oggi?
-Simplicios: Yo no comulgo, pero concuerdo. ¡Avanti por tanto Sir Lancelot!
-Salviato: Con el permiso de Ginebra…
-Sagredi: ¿Necesitas beber para introducir el coloquio? [rostro de cachondeo].
-Simplicios: ¿Precisas de la licencia de la ONU para principiar con tu razonamiento? [faz de guasa].
-Salviato [cara de póker, y luego sonrisa meliflua]: En los últimos la legislación sobre la enseñanza en Carpetovetonia ha pasado por no pocos cambios, y mucha controversia.
-Sagredi: Yo lo calificaría de bronca, bien áspera.
-Salviato: El meollo es logran una educación según patrones progresistas…
-Sagredi: De la corrección política.
-Salviato: El resultado ha sido programaciones que ponen mucho foco en esos factores socioculturales propios de Paul Newman (El Zurdo); en ocasiones arrinconando el puro contenido intelectual.
-Simplicios: Tal “puro contenido” es un ente de ficción, fabricado para mantener el provecho de los burgueses.
-Salviato: Con vuestro permiso…
-Sagredi: Lo tienes.
-Simplicios: Avanti!
-Salviato: … Voy a centrarme en las ciencias exactas, con mucha licencia para exagerar el caso, con el objetivo de exponer mejor mi postura. Los nuevos programas insisten en introducir conceptos de izquierdismo actual en las matemáticas, de modo que (con ánimos de parodia) obtendríamos:
*aspectos sociales, v. gr. 2 peras + 2 manzanas son al final 4 frutas; hay pues un fondo de homogeneidad, que lima diferencias, produciendo concierto y evitando discordia entre Diferentes.
*igualitarismo: p. ej. los números imaginario no abusan de los naturales.
*solidaridad: así hay perfecta convivencia entre todas las figuras geométricas, sin rencillas ni envidias injustificadas.
*feminismo estricto: de modo que los números enteros positivos no maltratan a los negativos, para ser dominantes en la Historia Universal.
*ecologismo: puesto que los objetos estudiados en geometría no contaminan absolutamente nada, dejando impolutos ríos, arroyos, mares, arboledas, bosques, jardines etc.
*liberación de las cadenas: puesto que los números primos, a pesar de su carácter completamente especial e incluso elitista (no hay fórmula para conocerlos) de ningún modo y manera quieren exprimir a los Otros, y les dejan en total autonomía.
*eliminación de conflictos de clase: encontrando así que las esferas nunca intentan acogotar a los cubos, a pesar de que éstos no son redonditos. Ante todo equidad, ente curvas y rectas, y en general.
*no violencia de género: en consecuencia encontramos que los logaritmos no se aprovechan de las derivadas.
*universalismo y no-racismo: también los negros estudian matemáticas, y los chinos, indios, amerindios, bosquimanos…
*no-clasismo, meritocracia, elitismo: las geometrías no-euclídeas gozan estrictamente del mismo status que las euclídeas.
-Simplicios: ¡Qué cantidad de apeaderos, estaciones y pueblos te has pasado, caro amico!
-Sagredi: Caro collega, más que un diálogo galileagaditano has pergeñado un texto valleinclanesco, con todas las exageraciones del esperpento.
-Salviato: Colpevole!
-Sagredi: Vamos que más que parodia es un excursus redactado en Libertonia, por Rufus T. Firefly.
-Salviato. Inciso… In un’altra Giornata deberemos indagar sobre una cuestión de la máxima importancia metafísica: si Margaret Dumont entendía los chistes de Groucho, y el humor de los Hermanos en general.
-Sagredi: Convenimos en ello.
-Salviato: Acepto plenamente la condena por esperpentismo y marxismo (grouchiano). Pero a pesar de ello reitero que me apoyan buenas razones para pedir el indulto. En el caso Kitzmiller vs. Dover School…
-Simplicios: Otra de tus citas constantes.
-Salviato: Giusto!, porque es muy daerwinista. Ahí el juez John E. Jones III dictaminó que el Diseño Inteligente no es ciencia, sino religión.
-Simplicios: ¿A dónde quieres ir a parar, caro amico, después de pasarte tantos pueblos y estaciones?
-Sagredi: ¡Déjame adivinar! Si el Diseño Inteligente no puede ser impartido en clase de biología, ni ninguna otra de ciencias…, las matemáticas de género, física woke, la química feminista, la biología identitaria tampoco pueden…
-Salviato: ¡Porque tampoco son ciencias, ni formales, ni empíricas! Por supuesto que los políticos celtíberos pueden imponerlas en las programaciones, pero no con el nombre de ciencias. Que se den clases con el nombre p. ej. de perspectiva de género en aritmética, Despierta para disciplinas del cosmos físico, liberación de cadenas femeninas en el área de Lavoisier, identidades diversas en el mundo de la vida, homosexualidad & lesbianismo & bisexualidad & trans en poliedros, paralelepípedos, pirámides (egipcias o heterosexuales), prismas, esferas, elipses etc.
-Sagredi: Capisco! Los gobiernos, celtíberos o de donde sea, pueden decidir qué asignaturas se imparten en SU enseñanza, pero con los nombres adecuados. La química orgánica anti-heterosexual, ¡no es química! Ese nombre y ese concepto ya está “cogido”.
-Salviato: Y tal disciplina científica está bien definida, sometida a contraste empírico y organizada en leyes (no-políticas). Señor ministro, ¡no puede Vd. introducir en ella (como una morcilla teatral) lo que le salga de su magín! Ni tampoco puede Vd. cambiar el significado de las palabras castellanas; ello en todo caso lo hacen los hablantes a lo largo de muchas generaciones, ¡no Vd. en unos cuantos fines de semana, con sus adjuntos progresistas!
-Simplicios: La objetividad de la ciencia es un mito burgués, mejor dicho una engañifa ideológica, y un Estado legítimo (comunista desde luego) debe impartir la ciencia auténtica, el materialismo histórico & dialéctico.
-Sagredi: Otro de nuestros casos recurrentes: Vavílov vs. Lysenko.
-Salviato: Por cierto, me he enterado de que para conmemorar el centenario del Juicio del Mono (Scopes), John de Lancie ha escrito una obra radiofónica: El Juicio del Panda de Dover.
-Sagredi: Muy adecuado.
-Salviato: Así que me encantaría que un juez Juan E. Pérez III (del supremo, constitucional, o de donde sea) determine que esas disciplinas woke, animalistas, LGTB, feministas extremas, ecologistas radicales ¡no son ciencias! Ergo, no pueden enseñarse como tales en nuestras escuelas; pero sí como ¿religión?
-Sagredi: ¡No te pases, colega!