FUERZAS PRODUCTIVAS, LUCHA DE CLASES, CONOCIMIENTOS
- gonzalojesuscasano
- hace 5 días
- 9 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
FUERZAS PRODUCTIVAS, LUCHA DE CLASES, CONOCIMIENTOS
Diálogo Galileogaditano. Jornada I
Escena: Astillero de Cádiz; personajes, Sagredi, periodista independiente; Salviato, autor; Simplicios, miembro de un partido marxista.
-Simplicios: Buongiorno.
-Sagredi: Buona mattina.
-Salviato: Come va?
-Sagredi: ¿Y bien cari amici, qué tema de coloquio se propone para hoy? A buen seguro alguno apasionante, que nos tendrá en vilo a lo largo de su duración, y en vigilia otras tantas, ponderando sobre ello durante el conticinio.
-Simplicios: ¿Y bien, que nos aguarda en las próximas y apasionantes horas?
-Salviato: Pues me propongo argumentar próximamente sobre las fuerzas productivas.
-Sagredi: ¡Nada menos! Un tema sobre el que mucho se ha expuesto, de modo que es un auténtico desafío generar novedad.
-Simplicios: No arduo, ¡sino inviable! Todo lo relativo al concepto fue explicado suficientemente por Karl Marx.
-Sagredi: A pesar de ello [gesto irónico, que encierra cuestionamiento], permitamos a nuestro studioso intentar…
-Simplicios: ¿El qué? ¿Ampliar, corregir el materialismo histórico?, ¡irrealizable!
-Sagredi: A pesar de ello [una vez más faz de suspicacia, o incluso ironía] autoricemos a nuestro scolaro a avanzar.
-Simplicios: Avanti!
-Salviato: En Giornate predecenti nos ha ocupado esa visión contemporánea en la que la explotación empresarial opera no sobre el trabajo manual (muscular, somático), sino sobre el mental.
-Sagredi: Certamente. Y coincido contigo en que es cuando menos chocante esa perspectiva: en El Treviriano la explotación se produce sobre el currelo tangible, de sudor e intensidad física.
-Salviato: Supongamos pues ese aggiornamento del materialismo histórico, para el siglo XXI, como paradigma firmas de alta tecnología…
+medio de trabajo: mi facultad mental.
+fuerza de trabajo: las neuronas de mi cerebro, mi sustancia gris.
+objeto de trabajo: el mundo abstracto de las ideas, o el pitagórico de los números, o el platónico de las Formas, o el universo matemático de Max Tegmark, o el “it from bit” de John Wheeler.
-Sagredi: Extraños “animales” sin duda.
-Simplicios: Extintos si lo que pretenden es rectificar al genial Marx.
-Salviato: Continuando en esta vena…, si preguntamos cuál es el capital primordial de la empresa, la contestación habría de ser: mi mente; así tenemos a Galileo, Newton, Einstein, Edison, H. Ford, Rockefeller, Carnegie, B. Gates, S. Wozniak, S. Jobs, M. Zuckerberg, E. Musk, J. Bezos, S. Altman etc.
-Sagredi: O Arquímedes. O todos los matemáticos, físicos o tecnólogos de Alejandría (clásica).
-Salviato: Giusto!
-Simplicios: Una y otra vez caéis en esa interpretación heroica de la ciencia.
-Sagredi: Y de la tecnología, y de la Historia Universal. Sí ya hemos analizado la hipótesis de Boris Hessen.
-Simplicios: Teoría verdadera…, son las condiciones sociales las que determinan la situación económica, y científica.
-Salviato: Me atrevería a aseverar que doctrina falsada popperianamente por los pitagorines de Silicon Valley: tan ingente creatividad, ingenio, inventiva, por kilómetro cuadrado, ¡enorme!
-Simplicios: El tal Valle es lisa y llanamente el resultado de las condiciones contemporáneas de las fuerzas productivas. Nada que la infraestructura económica no explique satisfactoriamente.
-Salviato: Pues sí, quizás la Realidad es Matemáticas, o información. Ésta desde luego es fundamental en el sistema de mercado actual; sí puede considerarse el caudal esencial de las empresas de hoy. En consecuencia los medios de producción no serían mazos, cinceles, martillos, escoplos, destornilladores, grúas, apisonadoras, tractores, hormigoneras, excavadoras, pavimentadoras…, sino el conocimiento.
-Simplicios: ¡Otra vez! Interpretación prometeica, homérica, heroica de la historia económica: estricta ideología-falsa conciencia.
-Sagredi: Caro amico, ¿qué nos transmites sobre la lucha de clases?
-Simplicios: El motor de la Historia, y su esclarecimiento.
-Salviato: Pues que la división en clases (económicas) no es ni mucho menos la única que puede aplicarse a los seres humanos, ni la más descriptiva/adecuada.
-Simplicios: ¡Te equivocas del todo!
-Salviato: Podemos distribuir a los hombres no sólo en trabajadores manuales y los que no…
-Simplicios: Esto es, ¡lo que no currelan!
-Sagredi: Ello no casa con la explotación del trabajo mental, de ciertos marxistas del siglo XXI.
-Salviato: En artistas y científicos, en místicos y materialistas; repartirlos por sus respectivas religiones. En amos (arios) y esclavos; Übermenschen y unter-, gitanos y payos, judíos y gentiles, de las Islas Británicas y todos los demás, bilbaínos y los Otros (individuos de inferior nivel) etc.
-Sagredi: Pues sí, ello es evidente, casi de Perogrullo.
-Salviato: Aunque no todos lo ven así. Mi tesis es que la posición de una persona en el proceso de trabajo, operario o patrono, no “agota” su ser.
-Simplicios: Pues sí lo hace: lo define absolutamente.
-Salviato: Hay muchas otras características que nos describen…, varón, católico, artista, padre de familia, jugador de fútbol, prodigioso amante (sexual), sacerdote o laico, montañero, gran jugador de mus, poeta, bailarín, señor o truhán, y muchas muchas más.
-Simplicios: Todas accidentales, superficiales; lo primordial es la ubicación en el modo de producción: ello define a las personas.
-Sagredi: Disiento.
-Salviato: Como bien sabéis rechazo de plano que la lucha de clases explique la Historial. Está para empezar el modelo mítico, v. gr. el crecimiento del cuerpo místico de Cristo, su segunda venida, el milenio, el punto Omega.
Tenemos las creencias (religiosas o no), los sistemas conceptuales, el temperamento, el status ético, las ilusiones & ensoñaciones…, todo imprescindible para la esencia de los de nuestra especie. No, no todo en nosotros es homo oeconomicus.
-Simplicios: Te percibo apoyando a Max Weber frente a Karl Marx: apuesta equivocada.
-Salviato: El ser proletario no te determina/describe esencialmente, en cuanto Sapiens. A pesar de la fuerza del dictum, tampoco me apunto a que el ser social determina la conciencia. Insisto, hay ahí fuera (o mejor, dentro de nuestras cabezas) todo un universo de ideas & creencias, de principios éticos, que son elegidos por los individuos. Si ser burgués implica necesariamente tu adscripción (inclusión) a un sistema conceptual y una visión del mundo, ¡no habría libertad? ¡Y ello no es así!
El marxismo-leninismo es una interpretación (ámbito de la hermenéutica) más de la Historia…
-Simplicios: ¡No!, es su esclarecimiento.
-Salviato: Y con tanto hincapié en lo material & económico…
-Simplicios: ¡Abajo Hegel!
-Salviato: … Acaba resultando elemental, simple, limitada; ignorante de la complejidad de la naturaleza humana. Incapaz p. ej. de dar cuenta de qué ocurre en Silicon Valley.
-Simplicios: ¡Todo lo contario! La doctrina comunista es la desvelación del atropello cometido sobre las clases inferiores, escudándose los opresores en elevados principios espirituales: todo una gigantesca filfa.
-Salviato: Caro collega, creo que te aproximas a las que Freud califica como las tres grandes humillaciones del Hombre.
-Sagredi: Son conocidas, pero te pido un pequeño recordatorio.
-Salviato: En primer lugar Copérnico, quien probó que no somos el centro del Universo; ¡cielos! (nunca mejor dicho), ni siquiera del sistema solar. Posteriormente Darwin: nuestra especie no es la reina de la creación, sino una más en un mundo accidental, sin finalidad, donde no hay progreso ni Diseño, sino sólo mutaciones al albur.
-Sagredi: Desde luego que desde cierta perspectiva la evolución puede considerarse como una receta para la desesperación y la angustia existencial.
-Simplicios: No pocos lo han entendido, ¡y sufrido así! Pero sí hay un Sentido: la instauración de la sociedad sin clases.
-Salviato: Por último está el psicoanálisis, que prueba que los sapientes no somos seres racionales, guiados por principios elevados de comportamiento; éste en verdad es marcado por el Inconsciente y sus pulsiones primarias. Todo alejado de la consciencia y lo decidido mesuradamente.
-Sagredi: El ser humano como no-divino, no-espiritual; sencillamente animal de pasiones sumergidas en el Id.
-Salviato: Di certo, no se nos caracteriza como ángeles, ni siquiera como entes pensadores.
-Simplicios: Ponderando todo ello, sí, el marxismo representaría otra afrenta al orgullo del Hombre. Éste no es Geist, creatura superior a la Naturaleza, capaz de domeñarla…
-Sagredi: Por ser capaz de entenderla, explicarla.
-Simplicios: ¡Vaya, vaya!, aquí sí te inclinas hacia el bueno de Hessen, ¡curioso!
-Sagredi: Mi enfoque no es equivalente.
-Simplicios: En consecuencia somos pura y estricta materia; nada de scintilla divina, élan vital, consciencia superior, facultad creativa, ni todas esas monsergas religioso-burguesas. Resultado estrictamente corporal del cosmos, y que pervive por un proceso estrictamente material de producción.
-Sagredi: Bueno, bueno, eso es todoinclusivo reduccionismo, a la Materia, de los logros humanos: religión, mitos, pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, solidaridad, ingeniería, hazañas bélicas, humor, amor, civilización, alfabetos, abnegación, grandes esperanzas…
-Simplicios: Bla, bla, bla, bla. Todo ello son “epifenómenos” (como la capacidad de pensar) de la Realidad física, en gran parte (o en toda) utilizados para ocultar la infraestructura económica que rige la sociedad.
-Sagredi: Y la ciencia de El Treviriano “desvela” (aletheia) todo…
-Simplicios: El tinglado de la antigua farsa, la de la colectividad explotadora de los semejantes.
-Salviato: Sin duda, estricto absoluto reduccionismo… a lo material.
-Simplicios: No reduccionismo, sino la Verdad, el desvelamiento (aletheia) de Opresión milenaria.
-Salviato: “Resignación de los humildes de entonces, que no lo esperaban todo de este mundo”, dice Benavente, cuando cuenta lo de la antigua farsa.
-Sagredi: Pues los humildes de ahora sí que lo esperan todo, destruyen reinos, descabezan zares, aniquilan estados, fusilan a los (antes) poderosos, “concentran” a los que se les oponen…
-Simplicios: Es lo preciso y necesario, para terminar de una vez y por todas con esa antigua farsa, la de la sociedad explotadora. Se acabó lo de la pasividad, y conformarse con migajas, santificadas por la Iglesia… ¡y por los artistas comprados por los opresores!
-Sagredi: Por ello el arte soviético es liberador, “desvelador”.
-Simplicios: Davvero. Hay que acabar con la inercia de las clases aplastadas, por la policía capitalista, y por su arte/propaganda (= opio).
-Salviato: Por otro parte el arte ilustrado/liberal/modernidad/librepensamiento es profundamente “activo”: ¡sapere aude!, y de ahí ¡agere aude! Y el modelo de pensamiento asociado igualmente es prometeico, incitando al dinamismo.
-Simplicios: ¡Bah!, fruslerías burguesas sólo, para cubrir el expediente y quedar bien ante la audiencia. La única Acción, digna de tal apelativo, es la revolucionaria bolchevique.
-Salviato: Aplicarías el mismo juicio p.ej. a las inmortales obras de El Bardo de Avon.
-Simplicios: La Realidad es estrictamente física/corporal/res extensa; proceso de trabajo, medios & modo & relaciones de producción…, infraestructura económica. ¡Y no hay más que hablar!
MATERIA Y ESPÍRITU
*Ser o no ser, he ahí el dilema. No, Westmoreland, no pidas un hombre más a Inglaterra… Hoy es el día de San Crispín.
-Sólo existe la Materia, y sus múltiples transformaciones, contesta Marx.
*He aquí el tinglado de la antigua farsa. Toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
-La mente es un epifenómeno de la Materia, una de sus consecuencias nada más, replica El Treviriano.
*He aquí a Julieta, el sol, que convierte en envidiosa a la luna. El amor romántico transforma a los humanos en seres abnegados, por encima de las vulgares pulsiones.
-La tierna pasión es un invento de las clases dominantes, para seguir siéndolo, imbecilizando al Pueblo, replica Lenin.
*La entrega generosa de tu vida por la Patria.
-La Patria es un constructo mental alienador, fabricado por los burgueses para sus intereses económicos, objeta Mao.
*Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Rembrandt, Velázquez…, el poder del Arte para elevar al Hombre sobre la cotidianeidad y vulgaridad.
-El Arte es una institución espuria al servicio de los explotadores.
*En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…, la narración, el relato de historias como excelsa humana para generar interés, y lucidez.
-La Historia es una cadena de modos de producción, cada uno de ellos destinado a exprimir cada vez más la fuerza de trabajo de los trabajadores, impugna Trosky.
*Rosebud, exclama el Ciudadano Kane. El Vértigo de Hitchcock. El Servicio de Diligencias de John Ford.
-El séptimo de los artes sólo cumple su función cuando libera de las cadenas de la opresión, no cuando aleja de la realidad de ésta, con el vacuo “entretenimiento”, rebate Stalin (pensando en Eisenstein).
*Caridad, amor al prójimo, altruismo, solidaridad, predican grandes religiones, alejando a los Sapientes de su mayor peligro moral, el Egoísmo.
-La religión es una fabricación de los poderosos para mantener dóciles a los humillados y ofendidos, contradice Ho Chi Minh.
*La música es lenguaje universal, que todos los de nuestra especie entiende, disfruta y a todos ennoblece.
-Fuerza de trabajo, objeto de trabajo, medio de trabajo, contradice Pol Pot.
*Las matemáticas son igualmente medio universal de comunicación, que no necesita traducción y dotadas de inmarcesible belleza.
-Infraestructura económica y superestructura ideológica, arremete Fidel Castro.
*La ciencia experimental moderna describe y explica la Naturaleza, aportando necesario conocimiento para incardinarnos en nuestro universo.
-Las condiciones socio-económicas de un concreto momento del sistema de producción nos dan cuenta de esa actividad denominada físico-matemática, apostilla El Che.
*Excelsa la entrega a la familia, a los de tu carne y sangre, por quienes derramarías la tuya propia.
-Las relaciones de producción, y la división social del trabajo, protesta Rosa Luxemburgo.
*El Espíritu en el mundo, el alma, lo inmaterial, lo transcendente, lo sublime.
-El fin de la lucha de clases, y la destrucción de las cadenas del proletariado, recusa Pol Pot.
*Las Cuatro Estaciones, El Canon de Pachelbel, El Himno a la Alegría, El Anillo de los Nibelungos, El Anillo del Nibelungo, El Cascanueces. El Amor Brujo, Los Beatles, La Vie en Rose, Moon River… El arte musical como pasión, emoción, romance, lágrimas, furia, éxtasis, incorporeidad, comunicación con lo elevado e incluso celestial, y mucho mucho más.
-Todo absolutamente es materia, cantidad, calculable y acumulable…, que sí en ocasiones produce modificaciones cualitativas: ni más ni menos, ni menos ni más. Todo mensurable: se puede observar, pesar, tocar, ubicar, trasladar…
*Simetría, orden, equilibrio, armonía de las esferas, proporción áurea, lo bello y lo sublime en el arte y en el cosmos.
-Las materias primas y sus transformación en el proceso de trabajo, a través de los medios de trabajo en un preciso momento histórico en el modo de producción, contraargumenta Hoxha.